El
primer bloque trabajará Comprensión de Lectura con base en el siguiente texto:
Parte 1
La primera actividad usará
los siguientes videos como recurso útiles:
Errores
presentadores Caracol Noticias. Recuperado el 10 de enero de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=Ahi77askN0g
Errores
presentadores Canal RCN. Recuperado el
10 de enero de 2012, de
Parte 2
Los tutores explicarán los
mapas mentales y mostrarán un ejemplo. A continuación se presentan otros
ejemplos:
Mapa mental sobre los aspectos claves de los mapas mentales. Tomado de http://mindmapsinspain.blogspot.com/2011/03/las-leyes-de-los-mapas-mentales.html
Mapa mental sobre las eras geológicas de la tierra. Tomado de: http://www.percepcionparaelcambio.com/mapas/mapas.htm
Mapa mental sobre algunas soluciones al calentamiento global. Tomado de: http://www.idealogo-creativ.com/2011_04_01_archive.html
Sugerencias de temáticas
para hacer mapas mentales:
La fiesta de la promoción
Terminar con la pareja
Hacerse una cirugía plástica
Algunos links útiles para la construcción
de mapas mentales son:
Acerca
de Mapas mentales. ThinkBuzan.com. Recuperado
el 10 de enero de 2012, de http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=4wZ5wV5dPZ
Hacer
mapas mentales en NovaMind. Recuperado el 10 de enero de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=TdyQMbFBynw&feature=related
Qué
es un mapa mental. Recuperado el 10 de enero de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=AOC0uk3S6cE&feature=related
Parte 3
Con base en el siguiente
texto y en otros dados por los tutores se construirán mapas mentales:
Quién lo diría
“La ciencia siempre trata de
poner al ser humano en su justo sitio: bien recordándonos cuán insignificantes
y efímeros somos dentro del apabullante esquema cósmico de las cosas, o describiéndonos
como una simple máquina de sostén y supervivencia para un manojo de genes que
tienen necesidades muy propias. Aquí le presentamos otra humilde perspectiva:
la mayor parte de nuestras células ni siquiera son humanas.
Si usted tuviera que contar
las células de su cuerpo, la gran mayoría - en un factor de diez- serían microbios.
Están por doquier: en los globos oculares, la boca, la nariz, los oídos, y también
sobre la piel. Incluyen criaturas microscópicas que, al amplificarlas, parecen
verdaderos monstruos de película de horror. Esos entes no humanos abundan
especialmente en los intestinos, donde puede haber hasta cien billones de
microorganismos. “En realidad, somos una composición de especies. Tenemos células
humanas, pero hay diez veces más células microbianas”, explica Jeffrey Gordon,
investigador de comunidades microbianas intestinales en la Universidad de Washington
en St. Louis.”
ACHENBACH, Joel. Quién lo diría. En: Revista Nacional
Geographic. Noviembre de 2005.
¿QUÉ PASÓ?
¿Qué es lo más
difícil de organizar nuestras ideas, tiene que ver con nosotros o con las cosas
que pasan a nuestro alrededor?
¿Para qué puede
servir tener en orden las ideas? ¿Podrías enumerar algunas situaciones de tu
vida en las que no haber tenido orden en tus ideas o pensamientos te hizo daño
o hirió, sin querer a alguien más?
¿Tengo un plan
organizado de estudio para mis repasos de la prueba? Si lo tengo, ¿esta
herramienta (mapas mentales) me puede ayudar a estudiar más y mejor? Si no lo
tengo, ¿por qué no?
El
primer bloque trabajará Comprensión de Lectura con base en el siguiente texto:
¿Qué es la estadística?
Es la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de
datos, con el fin de explicar algún fenómeno o ayudar en la toma de decisiones.
Estos datos pueden tener diferentes usos, el primero es el mero estudio de
dichos datos buscando la explicación de algún fenómeno y el segundo es la
aplicación de esas estadísticas en la aplicación de modelos de proyección, con
el fin de tomar decisiones que pueden afectar cualquier estado.
¿Hay estadísticas de todo?
Las estadísticas son datos
obtenidos de algunos estudios, dichos estudios pueden ser de cualquier área de
conocimiento o tema, por lo que puede existir estadística de todos los procesos
humanos. Sin embargo, no toda esta información es confiable, dependiendo de su
fuente, por lo que si se quiere usar esta información para aspectos importantes
y que involucran gran cantidad de recursos debe buscarse una fuente de
información conocida y confiable.
Parte 1
En la sesión se revisarán las
siguientes estadísticas curiosas:
1. Acerca de Internet y redes sociales
·
Facebook
tiene más de 500 millones de usuarios activos.
·
Más
del 50% de los usuarios de Facebook están activos a cualquier hora del día
·
El
sitio de Facebook ha sido traducido a más de 70 idiomas.
·
Alrededor
del 70% de los usuarios de Facebook está fuera de los Estados Unidos.
·
Facebook
cuenta con más de un millón de desarrolladores y empresarios en más de 180
países.
·
Más
del 80% de las empresas hoy en día usan Facebook.
·
El
usuario medio de Facebook gasta más de 55 minutos a Facebook por día.
·
Por
último si Facebook fuese un país sería el tercer país más grande del mundo.
·
El
tiempo promedio que un usuario dura viendo una página web es de 43 segundos.
·
La
edad promedio de sus usuarios actuales de Facebook es de 31 años mientras que
los usuarios de la red social Twitter tienen un promedio de edad de 26 años
·
Los
5 países con mayor número de usuarios en internet son; China, Estados Unidos,
Japón, India y Brasil.
·
Más
del 50% de redes WiFi carecen de protección
2. Acerca de los seres humanos
·
Una
persona típica tiene más de 1,460 sueños al año.
·
Durante
toda la vida, una persona come alrededor de 60,000 libras de comida, que es
equivalente al peso de 6 elefantes.
·
El
corazón humano típico late más de 100,000 veces en un día.
·
Cuando
una persona llega a los 70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas
2,800 millones de veces Uno de cada 4 americanos ha aparecido en televisión
·
Las
medidas de la muñeca Barbie si esta fuese humana serian de 99 - 56 - 84.
·
61.000
es el número de gente que se encuentra a bordo de aviones en cualquier hora del
día en el mundo.
·
Una
persona morirá más rápido por no dormir que por no comer, el hombre solo puede
aguantar 10 días sin sueño, y puede estar varias semanas sin comer.
·
Si
tomamos los últimos 50.000 años del millón de la historia del hombre y los
dividimos en generaciones de 30 (aproximadamente) dan 1660 generaciones, de las
cuales 1300 vivieron en cavernas y solo las 4 últimas conocieron el motor
eléctrico.
3. Acerca de la Naturaleza
·
Un
témpano de hielo polar común y corriente pesa alrededor de 20,000,000 de
toneladas.
·
Una
especie de rana venenosa tiene suficiente veneno como para matar alrededor de
2,200 personas.
·
El
99.9 % de las especies animales que han existido sobre la tierra se
extinguieron antes de la aparición del hombre.
Parte 2
Los tutores darán las
indicaciones para llevar a cabo las siguientes actividades:
Actividad 1
En una carrera, hay
12 caballos enumerados de 1 a 12. Se lanzan dos dados y la suma de estos dados
indica el caballo que va a aumentar una casilla. Por ejemplo si los dados caen
3 y 2, el caballo 5 (3+2) avanza una casilla.
Construye un tablero
para practicar y juega algunas partidas.
¿Cuál es tu caballo
favorito? ¿Cómo quedarán los caballos al final? ¿Hay algún caballo que no se moverá?
Actividad 2
Se lanzan 2 dados y
se multiplican los valores que caen. Si esta multiplicación cae par, entonces
un jugador gana un punto; si esta multiplicación es impar el otro jugador gana
un punto.
¿Quién queda con
más puntos? ¿Siempre va a ganar el mismo jugador? ¿Por qué?
Por ejemplo, en la
imagen cayó 1 y 1, luego el producto es 1 y gana un punto el segundo jugador.
Actividad
3
Se lanzan 3 dados y
se suman sus valores. Si esta suma cae par, entonces un jugador gana un punto;
si esta suma es impar el otro jugador gana un punto.
¿Quién queda con
más puntos? ¿Siempre va a ganar el mismo jugador? ¿Por qué?
Por ejemplo, en la
imagen cayó 2, 3 y 4, por lo tanto la suma da 9, de tal manera que gana el
segundo jugador.
¿QUÉ PASÓ?
Reflexione con sus
estudiantes sobre los siguientes temas, al final de alguna conclusión que
incluya lo que los estudiantes vivieron y reflexionaron:
·
¿Qué
sentí durante estos ejercicios? ¿Qué siento que comprendí después de esta
actividad? ¿Qué encontré de mis percepciones del mundo?
·
¿Qué
relación puede tener esto con la prueba y la lectura previa? ¿Cómo me puede
servir esto en la aplicación de la Prueba ICFES Saber 11°? ¿Qué percepciones
tengo para la prueba?
Ejemplo de una pregunta tipo ICFES relacionada con el tema
Ejemplo de una pregunta tipo ICFES relacionada con el tema
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
(2010) Ejemplos de Preguntas por área de conocimientos. Recuperado el 10 de
enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=192&Itemid=991
No hay comentarios:
Publicar un comentario