13 de marzo de 2012

Actividades Sesión 5 (Marzo 17)

Bloque I: Comprensión de Lectura

El primer bloque trabajará Comprensión de Lectura con base en el siguiente texto:

Parte 1
La primera actividad usará los siguientes videos como recurso útiles:
Errores presentadores Caracol Noticias. Recuperado el 10 de enero de 2012, de  http://www.youtube.com/watch?v=Ahi77askN0g
Errores presentadores Canal RCN.  Recuperado el 10 de enero de 2012, de  

Parte 2
Los tutores explicarán los mapas mentales y mostrarán un ejemplo. A continuación se presentan otros ejemplos:
Mapa mental sobre los aspectos claves de los mapas mentales. Tomado de http://mindmapsinspain.blogspot.com/2011/03/las-leyes-de-los-mapas-mentales.html
 Mapa mental sobre las eras geológicas de la tierra. Tomado de: http://www.percepcionparaelcambio.com/mapas/mapas.htm
 Mapa mental sobre algunas soluciones al calentamiento global. Tomado de: http://www.idealogo-creativ.com/2011_04_01_archive.html

Sugerencias de temáticas para hacer mapas mentales:
            La fiesta de la promoción
            Terminar con la pareja
            Hacerse una cirugía plástica

Algunos links útiles para la construcción de mapas mentales son:
Acerca de Mapas mentales. ThinkBuzan.com. Recuperado el 10 de enero de 2012, de http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=4wZ5wV5dPZ
Hacer mapas mentales en NovaMind. Recuperado el 10 de enero de 2012, de  http://www.youtube.com/watch?v=TdyQMbFBynw&feature=related
Qué es un mapa mental. Recuperado el 10 de enero de 2012, de  http://www.youtube.com/watch?v=AOC0uk3S6cE&feature=related

Parte 3
Con base en el siguiente texto y en otros dados por los tutores se construirán mapas mentales:

Quién lo diría
“La ciencia siempre trata de poner al ser humano en su justo sitio: bien recordándonos cuán insignificantes y efímeros somos dentro del apabullante esquema cósmico de las cosas, o describiéndonos como una simple máquina de sostén y supervivencia para un manojo de genes que tienen necesidades muy propias. Aquí le presentamos otra humilde perspectiva: la mayor parte de nuestras células ni siquiera son humanas.
Si usted tuviera que contar las células de su cuerpo, la gran mayoría - en un factor de diez- serían microbios. Están por doquier: en los globos oculares, la boca, la nariz, los oídos, y también sobre la piel. Incluyen criaturas microscópicas que, al amplificarlas, parecen verdaderos monstruos de película de horror. Esos entes no humanos abundan especialmente en los intestinos, donde puede haber hasta cien billones de microorganismos. “En realidad, somos una composición de especies. Tenemos células humanas, pero hay diez veces más células microbianas”, explica Jeffrey Gordon, investigador de comunidades microbianas intestinales en la Universidad de Washington en St. Louis.”

ACHENBACH, Joel. Quién lo diría. En: Revista Nacional Geographic. Noviembre de 2005.

¿QUÉ PASÓ?
¿Qué es lo más difícil de organizar nuestras ideas, tiene que ver con nosotros o con las cosas que pasan a nuestro alrededor?
¿Para qué puede servir tener en orden las ideas? ¿Podrías enumerar algunas situaciones de tu vida en las que no haber tenido orden en tus ideas o pensamientos te hizo daño o hirió, sin querer a alguien más?
¿Tengo un plan organizado de estudio para mis repasos de la prueba? Si lo tengo, ¿esta herramienta (mapas mentales) me puede ayudar a estudiar más y mejor? Si no lo tengo, ¿por qué no?

Bloque II: Pensamiento Matemático
El primer bloque trabajará Comprensión de Lectura con base en el siguiente texto:

¿Qué es la estadística?
Es la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, con el fin de explicar algún fenómeno o ayudar en la toma de decisiones.
Estos datos pueden tener diferentes usos, el primero es el mero estudio de dichos datos buscando la explicación de algún fenómeno y el segundo es la aplicación de esas estadísticas en la aplicación de modelos de proyección, con el fin de tomar decisiones que pueden afectar cualquier estado.
¿Hay estadísticas de todo?
Las estadísticas son datos obtenidos de algunos estudios, dichos estudios pueden ser de cualquier área de conocimiento o tema, por lo que puede existir estadística de todos los procesos humanos. Sin embargo, no toda esta información es confiable, dependiendo de su fuente, por lo que si se quiere usar esta información para aspectos importantes y que involucran gran cantidad de recursos debe buscarse una fuente de información conocida y confiable.

Parte 1

En la sesión se revisarán las siguientes estadísticas curiosas:

1.    Acerca de Internet y redes sociales
·         Facebook tiene más de 500 millones de usuarios activos.
·         Más del 50% de los usuarios de Facebook están activos a cualquier hora del día
·         El sitio de Facebook ha sido traducido a más de 70 idiomas.
·         Alrededor del 70% de los usuarios de Facebook está fuera de los Estados Unidos.
·         Facebook cuenta con más de un millón de desarrolladores y empresarios en más de 180 países.
·         Más del 80% de las empresas hoy en día usan Facebook.
·         El usuario medio de Facebook gasta más de 55 minutos a Facebook por día.
·         Por último si Facebook fuese un país sería el tercer país más grande del mundo.
·         El tiempo promedio que un usuario dura viendo una página web es de 43 segundos.
·         La edad promedio de sus usuarios actuales de Facebook es de 31 años mientras que los usuarios de la red social Twitter tienen un promedio de edad de 26 años
·         Los 5 países con mayor número de usuarios en internet son; China, Estados Unidos, Japón, India y Brasil.
·         Más del 50% de redes WiFi carecen de protección
2.    Acerca de los seres humanos
·         Una persona típica tiene más de 1,460 sueños al año.
·         Durante toda la vida, una persona come alrededor de 60,000 libras de comida, que es equivalente al peso de 6 elefantes.
·         El corazón humano típico late más de 100,000 veces en un día.
·         Cuando una persona llega a los 70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas 2,800 millones de veces Uno de cada 4 americanos ha aparecido en televisión
·         Las medidas de la muñeca Barbie si esta fuese humana serian de 99 - 56 - 84.
·         61.000 es el número de gente que se encuentra a bordo de aviones en cualquier hora del día en el mundo.
·         Una persona morirá más rápido por no dormir que por no comer, el hombre solo puede aguantar 10 días sin sueño, y puede estar varias semanas sin comer.
·         Si tomamos los últimos 50.000 años del millón de la historia del hombre y los dividimos en generaciones de 30 (aproximadamente) dan 1660 generaciones, de las cuales 1300 vivieron en cavernas y solo las 4 últimas conocieron el motor eléctrico.
3.    Acerca de la Naturaleza
·         Un témpano de hielo polar común y corriente pesa alrededor de 20,000,000 de toneladas.
·         Una especie de rana venenosa tiene suficiente veneno como para matar alrededor de 2,200 personas.
·         El 99.9 % de las especies animales que han existido sobre la tierra se extinguieron antes de la aparición del hombre.

Parte 2

Los tutores darán las indicaciones para llevar a cabo las siguientes actividades:

Actividad 1

En una carrera, hay 12 caballos enumerados de 1 a 12. Se lanzan dos dados y la suma de estos dados indica el caballo que va a aumentar una casilla. Por ejemplo si los dados caen 3 y 2, el caballo 5 (3+2) avanza una casilla.
Construye un tablero para practicar y juega algunas partidas.
¿Cuál es tu caballo favorito? ¿Cómo quedarán los caballos al final? ¿Hay algún caballo que no se moverá?

Actividad 2

Se lanzan 2 dados y se multiplican los valores que caen. Si esta multiplicación cae par, entonces un jugador gana un punto; si esta multiplicación es impar el otro jugador gana un punto.
¿Quién queda con más puntos? ¿Siempre va a ganar el mismo jugador? ¿Por qué?
Por ejemplo, en la imagen cayó 1 y 1, luego el producto es 1 y gana un punto el segundo jugador.

Actividad 3

Se lanzan 3 dados y se suman sus valores. Si esta suma cae par, entonces un jugador gana un punto; si esta suma es impar el otro jugador gana un punto.
¿Quién queda con más puntos? ¿Siempre va a ganar el mismo jugador? ¿Por qué?
Por ejemplo, en la imagen cayó 2, 3 y 4, por lo tanto la suma da 9, de tal manera que gana el segundo jugador.

¿QUÉ PASÓ?
Reflexione con sus estudiantes sobre los siguientes temas, al final de alguna conclusión que incluya lo que los estudiantes vivieron y reflexionaron:
·         ¿Qué sentí durante estos ejercicios? ¿Qué siento que comprendí después de esta actividad? ¿Qué encontré de mis percepciones del mundo?
·         ¿Qué relación puede tener esto con la prueba y la lectura previa? ¿Cómo me puede servir esto en la aplicación de la Prueba ICFES Saber 11°? ¿Qué percepciones tengo para la prueba?


Ejemplo de una pregunta tipo ICFES relacionada con el tema

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2010) Ejemplos de Preguntas por área de conocimientos. Recuperado el 10 de enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=192&Itemid=991



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