El
día sábado 3 de marzo se llevó a cabo la primera sesión relacionada con Pensamiento Matemático y Comprensión de Lectura en salas de cómputo de la Universidad de los Andes.
El primer bloque trabajó los siguientes juegos:
El primer bloque trabajó los siguientes juegos:
1. Torre de Hanoi: Consiste en cambiar los discos entre 2 torres con la condición de un único movimiento por turno y que no se puede poner un disco grande sobre uno pequeño. El juego está siponible en el siguiente link:
2. Rompecabezas móvil: El
jugador debe poner el cuadro verde en la esquina inferior izquierda (justo al
otro lado de su posición actual) en el menor número de movimientos posibles. El juego está siponible en el siguiente link:
3. Got It: El jugador y el
computador escogerán por turnos un número de 1 a 4 de tal manera que el ganador
sea el que en su última escogencia llegue al número 23.
4. Juego de cuadrados: Consiste en ser el primero en formar un cuadrado.
5. El caracol: Consiste en evitar ser el último en poner la última bola azul en el círculo
blanco, de acuerdo a turnos intercalados con otro jugador.
En el segundo bloque se trabajó comprensión de lectura basado en el siguiente texto:
MITOS, VIAJES, HÉROES
Cinco civilizaciones antiguas,
Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma, tuvieron un estrecho contacto que
originó lo que hoy conocemos como mundo occidental. Entre ellas, la cultura
griega fue la más influyente y decisiva en la formación de nuestra cultura y,
desde el punto de vista histórico y social, contribuyó en gran medida al
desarrollo de las formas de pensamiento y de la concepción del mundo actual;
también aportó temas, formas, estilos e incluso géneros literarios, como la
épica, la lírica, la tragedia y la comedia.
Con respecto a los poemas épicos,
los más conocidos e importantes de la literatura griega son la Ilíada y la
Odisea, compuestos y transmitidos oralmente por poetas itinerantes, llamados
aedos y rapsodas, y cantados en celebraciones de carácter civil y religioso;
los temas se refieren a las leyendas de la guerra de Troya, como en la Ilíada,
y al relato del viaje de regreso de algunos héroes a su patria, y de las
dificultades y peripecias para lograrlo, como en el caso de Ulises en la
Odisea. Es quizás este último el héroe épico que ha logrado trascender los
límites de la mitología y épica griegas para convertirse en un símbolo
universal, ya que logra adaptarse a una sociedad más abierta y evolucionada.
En este poema vemos al héroe, en su
viaje de regreso, enfrentando y superando, gracias a las artimañas de su
inteligencia, grandes obstáculos y peligros, representados por seres míticos
como los cíclopes, los lestrigones, los lotófagos, las sirenas, las rocas
errantes, etc. Sin embargo, dentro del largo viaje que emprende el héroe Odiseo
para volver a su patria, Ítaca, debe vivir contra su voluntad una espeluznante
aventura: ir camino del Mundo de los Muertos con el encargo de consultar allí,
en el Hades (la Mansión de los Muertos), al adivino Tiresias. Odiseo, descorazonado,
emprende la ruta hacia el Hades a preguntar al adivino cómo regresar a su casa,
a Ítaca. Este tema del descenso al Hades es común en la literatura épica, pues
ya otros héroes griegos habían bajado al reino de las sombras. Es el caso de
Orfeo, quien bajó a liberar a Eurídice; el de Heracles, quien fue a cumplir una
prueba de fuerza: traerse al enorme perro guardián de tres cabezas, el
Cancerbero monstruoso, y el de Teseo, quien entró para raptar a la reina de los
muertos, Perséfone.
También Virgilio, poeta romano,
dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina
comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento
teológico, propio de la época. Este viaje a la Mansión de los Muertos también
fascinó a héroes de otras culturas como la oriental mesopotámica: aquí, el
héroe Gilgamés va al mundo de ultratumba a sacar, del fondo de las aguas de la
muerte, la planta de la vida eterna, la cual pierde irremediable y
trágicamente.
En el viaje que
realiza Odiseo, a diferencia del viaje de Gilgamés, el héroe poco espera
después de la muerte, las almas vagan como tristes fantasmas nostálgicos de la
vida que perdieron; en cambio, en la saga mesopotámica el héroe siente una
fascinante atracción por ese universo espectral y por los invaluables secretos
que ese Otro Mundo encierra.
En el viaje de Odiseo se encarna el
talante del griego de la época arcaica, que, además de cruzar y surcar el
Mediterráneo para fundar colonias en sus costas, viaja lejos a comerciar y a
conocer nuevas gentes y tierras. El viaje al Hades es un motivo más en la serie
de aventuras marinas de Odiseo y, en cierto modo, sirve para marcar el último
límite de sus errancias y aventuras. El mundo de los muertos es lo más lejos
que puede peregrinar cualquier héroe, demostrando con esto, en definitiva, la
estatura mítica del héroe, a quien se le atribuye el más esforzado arrojo,
valentía y empeño.
Carlos García Gua. Mitos, viajes, héroes. (Madrid, Taurus, 1985)
Se hizo un diagnóstico del nivel de lectura de los estudiantes con base en las siguientes fórmulas de velocidad de lectura y comprensión, obteniendo una clasificación como se muestra en la siguiente tabla.
Fórmula de Velocidad de Lectura
Fórmula de comprensión
Clasificación del lector de acuerdo a las fíormulas de Velocidad de Lectura y Comprensión. Tomado de: Buzan, Tony. El libro de la lectura rápida.
Urano, Barcelona, 1997.
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