30 de marzo de 2012

Actividades sesión 7 (Marzo 31)

En esta sesiones trabajaremos sobre las materias del núcleo común Biología y Ciencias Sociales de la Prueba ICFES Saber 11°.

Para estas sesiones es necesario recordar los conceptos de componentes y competencias para esta prueba:

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2010) Examen de estado de la educación media- ICFES Saber 11°. Recuperado el 10 de enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=419&Itemid=992


Bloque I: Prueba de Biología

La prueba de biologia hace parte del área de ciencias naturales de la prueba.  Las competencias y componentes que evalúa son:



 Tomado de: ICFES. Examen de estado de la educación media- ICFES Saber 11° (2010)

Para lograr una mayor comprensión de esta prueba se trabajará en la sesión las siguientes preguntas:

1.

2.
 
3.


Además recomendamos tener en cuenta:

 Temáticas importantes para revisar
Con el fin de ayudar a organizar el estudio para la prueba, enunciamos una lista de temáticas importantes para esta materia. Al final de este listado encontrará un archivo con estrategias lectoras que puede practicar y enlaces con información relevante.


- Funciones de los organelos que la integran, como membrana, núcleo, ribosomas, mitocondria, entre otros.


-     Clasificación en Eucariota y Procariota, diferencias y similitudes.
-     Traducción del ADN en Proteínas, incluyendo la función del ARN.
-     Mitosis y Meiosis. Material Genético de células somáticas y gametos.
*  Genética
-     Relación entre Genotipo y Fenotipo, cambios y mutaciones.
-     Leyes y cuadros de Mendel.
*  Especies
-  Reinos de la naturaleza (Mónera, Protistas, Hongo, Vegetal y Animal). Reproducción en cada uno.
-     Especies Heterótrofas y Autótrofas
-    Evolución. Teoría de Darwin
-    Ecosistemas

Algunos Vídeos
* Los Cinco Reinos de La Biologia
* Mitosis y Meiosis
* Transcripción
* La traducción o Síntesis de proteínas

  
Aspectos claves para la prueba de Biología
*  Interpretar cuidadosamente la información y gráficas presentes, la pregunta tiene mucha relación con los datos suministrados, por lo tanto no es necesario suponer que pasa algo.
*  En las gráficas es importante identificar las variables más importantes y leer atentamente los datos, relacionándolos con lo aprendido en el colegio.
*  Leer muy bien y no saltarse información aunque parezca irrelevante. Si requieres devolverte al texto trata de identificar palabras importantes.
*  Si no sabes acerca de algún tema trata de relacionarlo con lo que harías y el orden que lo harías, usa tu intuición.


Bloque II: Prueba de Ciencias Sociales

La prueba de ciencias sociales evalúa en sus preguntas los siguientes componentes y competencias:


 Tomado de: ICFES. Examen de estado de la educación media- ICFES Saber 11° (2010)

Para lograr una mayor comprensión de esta prueba se trabajará en la sesión las siguientes preguntas:

1.
 2.
 3.

Además recomendamos tener en cuenta:

   
     Temáticas importantes para revisar
*  Cultura
-   Concepto.
-   Concepciones tecnológicas, técnicas, estéticas, expresivas, éticas, filosóficas y religiosas.
* Población y territorio
-    Concepto de nación, país, estado, entre otros.
-    Formas de poder, democracia, formas presidencialistas, entre otros.
-    Formas de distribución económica
*  Tiempo y ambiente
-    Historia, épocas importantes del desarrollo occidental
-    Culturas antigua
-    Historia de Colombia

      Aspectos claves para la prueba de Ciencias Sociales
*  Interpretar cuidadosamente la información y gráficas presentes, la pregunta tiene mucha relación con los datos suministrados, por lo tanto no es necesario suponer que pasa algo.
*  En las gráficas es importante identificar las variables más importantes y leer atentamente los datos, relacionándolos con lo aprendido en el colegio.
*  Leer muy bien y no saltarse información aunque parezca irrelevante. Si requieres devolverte al texto trata de identificar palabras importantes.
*  Infiere cuál de las respuestas tiene mayor relación con el tema o involucra la mayoría de componentes relevantes del tema.

Refuerzo 

Como parte de la preparación para esta prueba, sugerimos resolver las siguientes preguntas. Recuerde que cualquier inquietud la puede comunicar a través de este blog.
Material para refuerzo (Biología y Ciencias Sociales)


Bibliografía

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2010) Examen de estado de la educación media- ICFES Saber 11°. Recuperado el 10 de enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=419&Itemid=992 
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2009) Ejemplos de Preguntas. Recuperado el 10 de enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=192&Itemid=991
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2010) Ejemplos de Preguntas por área de conocimientos. Recuperado el 10 de enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=192&Itemid=991
Montenegro, I.A. (2011) Camino a la universidad: El nuevo examen de estado. Cooperativa Editorial Magisterio.
Peñaranda, G. (2010) Misión: Ingresar a la Universidad -Preparación Para los Exámenes de Estado. Editorial Panamericana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada