El próximo sábado 24
de marzo empieza la segunda parte de nuestro programa. En estas sesiones
trabajaremos sobre las materias del núcleo común de la Prueba ICFES Saber 11°,
iniciando con la prueba de Lenguaje y Matemática.
Para estas sesiones
es necesario recordar los conceptos de componentes y competencias para esta
prueba:
Instituto
Colombiano para la Evaluación de la Educación (2010) Examen de estado de la
educación media- ICFES Saber 11°. Recuperado el 10 de enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=419&Itemid=992
Bloque I: Prueba de Lenguaje
La prueba de lenguaje evalúa en sus preguntas los siguientes componentes
y competencias:
Para lograr una mayor comprensión de esta prueba se trabajará en la
sesión las siguientes preguntas:
Además recomendamos tener en cuenta:
Temáticas importantes para revisar
Con el fin de ayudar a organizar el estudio para la prueba, enunciamos una lista de temáticas importantes para esta materia. Al final de este listado encontrará un archivo con estrategias lectoras que puede practicar y enlaces con información relevante.
Con el fin de ayudar a organizar el estudio para la prueba, enunciamos una lista de temáticas importantes para esta materia. Al final de este listado encontrará un archivo con estrategias lectoras que puede practicar y enlaces con información relevante.
* Lectura literal
·
Leer
la superficie del texto
·
Asignar
“significado diccionario” y su función dentro de una oración o párrafo.
* Lectura inferencial
·
Lectura
de información no explícita
·
Reconoce
las intenciones comunicativas del texto
·
Identifica las
relaciones de: ¿Quién habla? ¿Qué dice? ¿A
quién se dirige?¿cómo
se instaura el
enunciador en el
texto?
·
Puede
seleccionar y jerarquizar las ideas en un texto, en un todo coherente.
* Lectura Crítica
·
Se
toma una posición documentada y sustentada con respecto a un texto.
·
Identificar
las posiciones ideológicas en el texto.
* Géneros literarios
* Obras representativas de los
diferentes movimientos y escuelas literarias.
* Figuras literarias
* Sinónimos y antónimos
* El párrafo
* Tipos de párrafo
* Concordancia entre párrafos
* Tipos de oraciones
* Puntuación
* Marcas textuales
Aspectos claves para la prueba de Lenguaje
* Lee atentamente el texto, haciendo
preguntas como ¿Qué dice el texto? ¿Cómo lo dice? ¿Para quién lo dice? ¿Para
qué? ¿Desde dónde? ¿En qué momento?
* Revisa las respuestas y relaciónalo
con el texto, ¿Cuál es la más adecuada, la que más guarda relación con el tema,
con el texto?
* Acostúmbrate a mirar siempre todos los
títulos y la información bibliográfica del texto. Conociendo el nombre del
autor o de la obra podrás saber mejor qué tipo de texto es (narrativo,
científico, argumentativo, informativo…etc.), y así será más fácil relacionar
las preguntas.
* Si te enfrentas a un texto que a tu
parecer es demasiado complejo, lee por adelantado las preguntas y luego vuelve
al texto.
* Subraya en el texto dado palabras o
fragmentos que llamen poderosamente tu atención, pueden ser útiles a la hora de
la formulación de preguntas.
* En la formulación de las preguntas
siempre hay una palabra clave que tiene el puente directo hacia la respuesta
correcta (cuando la encuentres subráyala), para encontrarla es necesario que estés
muy preparado con el tema de sinónimos.
* Leer de corrido la pregunta, seguida
de la respuesta que tienes opcionada, ayuda a que establezcas mejor si existe o
no una relación de conformidad o consonancia.
* Realiza un cuadrito “de bolsillo” con
todos los movimientos o escuelas literarias desde la antigüedad hasta hoy.
Incluye en él algunos autores y obras representativas para que puedas ubicar y
contextualizar mejor los textos de dónde saldrán las preguntas.
* Lee por lo menos una vez al mes alguna
revista cultural, en ellas encontrarás información de literatura en un formato
más amable y entretenido que en un libro de texto como los que usas en el
colegio.
* ¡¡Lee mucho!! entrénate para que
puedas ser más rápido y comprender más lo que lees. Escoge un libro de la
biblioteca de tu casa o del colegio y agenda un momento para leer. Piensa en
que vas a pasar más de cinco horas leyendo el día de la prueba.
Bloque II: Prueba de Matemática
La prueba de matemática evalúa en sus preguntas los siguientes
componentes y competencias:
Para lograr una mayor comprensión de esta prueba se trabajará en la
sesión las siguientes preguntas:
Pregunta 2
Pregunta 3
Además recomendamos tener en cuenta:
Temáticas
importantes para revisar
Con el fin de ayudar a organizar el estudio para la prueba, enunciamos una lista de temáticas importantes para esta materia y algunos links que pueden ayudar a revisar la teoría y realizar ejercicios de estos temas.
Con el fin de ayudar a organizar el estudio para la prueba, enunciamos una lista de temáticas importantes para esta materia y algunos links que pueden ayudar a revisar la teoría y realizar ejercicios de estos temas.
* Numeración
·
Números reales, irracionales, racionales, enteros…
·
Unidades
* Funciones
·
Funciones logarítmicas, exponenciales, polinómicas.
·
Funciones trigonométricas (Seno, Coseno, Tangente…)
·
Funciones trigonométricas dobles (seno (a+b)…)
* Geometría
·
Figuras cónicas: hipérbola, parábola, elipse y círculo.
·
Áreas, volúmenes, perímetros de figuras básicas.
·
Semejanza de triángulos y Teorema de Pitágoras
* Probabilidad
·
Medidas de tendencia central y variabilidad.
·
Técnicas de conteo
* Interpretación de gráficas
e imágenes.
Aspectos
claves para la prueba de Matemática
*
Interpretar
cuidadosamente la información y gráficas presentes, la pregunta tiene mucha
relación con los datos suministrados, por lo tanto no es necesario suponer
cosas que pasan algo.
* En
las gráficas es importante identificar las variables más importantes y leer
atentamente los datos, relacionándolos con lo aprendido en el colegio.
*
Aplicar
los temas aprendidos y en caso de ser figuras complejas dividir el problema en
otros más pequeños.
*
Ir
hacia atrás, de las respuestas a la pregunta, y cuestionar si las unidades y la
magnitud están correctamente; en caso de no saber nada usar prueba y error.
*
Si
es necesario grafique lo que considere pertinente.
Refuerzo
Como parte de la preparación para esta prueba, sugerimos resolver
las siguientes preguntas. Recuerde que cualquier inquietud la puede comunicar a
través de este blog.
Material para refuerzo
Material para refuerzo
Bibliografía
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2010) Examen de estado de la educación media- ICFES Saber 11°. Recuperado el 10 de enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=419&Itemid=992
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
(2009) Ejemplos de Preguntas. Recuperado el 10 de enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=192&Itemid=991
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
(2010) Ejemplos de Preguntas por área de conocimientos. Recuperado el 10 de
enero de 2012, de: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=192&Itemid=991
Montenegro, I.A. (2011) Camino a la universidad: El nuevo
examen de estado. Cooperativa Editorial Magisterio.
Peñaranda, G. (2010) Misión: Ingresar a la Universidad
-Preparación Para los Exámenes de Estado. Editorial Panamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario